Mision y Metas en un Plan de Marketing

DEFINICIÓN DE MISIÓN

La primera labor a realizar en la elaboración de un Plan de Marketing es dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Por qué y para qué está nuestra empresa en el mercado?

Para dar contestación a la misma, deberá iniciar esta etapa del plan de marketing estableciendo una declaración general del propósito real de su empresa. Deberá ser resumida, respondiendo a las siguientes preguntas:

¿En que tipo de negocio esta la empresa? ¿Qué productos o servicios oferta? ¿Qué necesidades del consumidor satisface?

Ejemplo: ” Estamos en el negocio de la recreación, fabricando y comercializando juguetes educativos para niños de uno a seis años y juegos (no de mesa) para niños y adultos”.

En este ejemplo, es importante llamar la atención sobre la primera frase: “…. no se está en el negocio de la venta de juguetes; se esta en el negocio de la recreación.

 

Conclusión: Es muy importante señalar con mucha exactitud la necesidad real última que esta satisfaciendo nuestra empresa.

No caer en la equivocación de reducir nuestro campo de visión al resultado inmediato de nuestro negocio (juguetes), sin profundizar en que nuestros productos son simplemente medios de los cuales se sirven los consumidores para satisfacer determinadas necesidades.

El ir más allá de las primeras apariencias permitirá definir un campo de acción y desarrollo más amplio, sólido y acorde con el propósito del marketing:

Satisfacer las necesidades del consumidor

 

 

 

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DEFINICIÓN DE METAS

La empresa es una organización compuesta por diferentes áreas funcionales, interrelacionadas unas con otras, en aras de un objetivo común: la obtención de rentabilidad, dentro de un equilibrio entre los intereses del mercado, entorno y capital humano.

En este marco, evidentemente, el Dept. de Marketing no es un reino de taifas, sino que por encima de los objetivos de mercado que pueda establecer la función de marketing, estarán las METAS de la empresa, que se denominan OBJETIVOS CORPORATIVOS.

Normalmente las METAS de la empresa deberán de ser dada por la gerencia de la misma, ya que tiene una visión global de la empresa.

En el caso de que no existan METAS claramente definidas, deberá procurar que le den las líneas generales de acción que espera la empresa de la función de marketing. Estas líneas se recogerán en la respuesta a estas dos preguntas:

¿Dónde estamos hoy? y ¿Dónde queremos estar a medio y largo plazo?

El Plan de Mk establece objetivos a corto plazo (un año), mientras que las metas de la empresa se establecen a largo plazo (3,5,10 años).

 

Agradecimiento a Manolo Alva por su constante dedicación en la formación de profesionales.

 

 

Un abrazo para todos

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